ANA ROMERO EN LA CASA DE LOS PERIODISTAS

| Actualidad, Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 3 minutos

La periodista y escritora Ana Romero visitó ayer la Casa de los Periodistas. A lo largo de la jornada compartió un café de sobremesa a las 16 horas con periodistas riojanas para presentar Balcony Group, una plataforma de periodistas constituida en lobby recientemente que trabaja en pro de favorecer la capacidad de liderazgo de las mujeres en los medios. Nueve son las fundadoras de este grupo que aspira a impulsar el acceso de la mujer a puestos de máxima responsabilidad en los medios y a favorecer la influencia de la mujer periodista, ya que los datos indican que no acaban de cuajar como líderes en el sector, pese a constituir la mitad de las personas que trabajan en este oficio: Ana Pardo de Vera (directora de Público), Soledad Gallego-Díaz (directora de El País), Montserrat Domínguez (directora de revistas de PRISA), Pepa Bueno (Directora Hoy por Hoy de la Cadena SER), Ana Romero (periodista y escritora), Charo Marcos (directora de Kloshletter), María Ramírez (Nieman fellow), Marilín Gonzalo (periodista) y Mirta Drago (directora de comunicación de Mediaset).

No es de recibo -denuncian- que un sector en el que el 47% de los profesionales son mujeres, tenga una ratio de directivas que no llega al 20 %.  Por razones de productividad y eficiencia y, también, de representatividad, de justicia. Es necesario promover el liderazgo de la mujer en medios de comunicación, concluyen.

Más tarde, a las 19,30 horas, Ana Romero participó en una charla (abierta al público) donde, además de sobre la filosofía y reivindicaciones de Balcony Group,  la periodista gaditana profundizó en algunos pasajes de su interesante trayectoria profesional como sus investigaciones periodísticas sobre la corona española, centrada tanto en la figura del Rey Juan Carlos y los motivos que rodearon su inesperada abdicación como en la del actual monarca Felipe IV, y las llevadas a cabo en torno a la época de la Transición española de una de cuyas figuras más enigmáticas y apasionantes, la de Carmen Díez de Rivera, también conocida como la musa de la transición, escribió su biografía.

Romero ha publicado numerosos trabajos periodísticos sobre la transición a la democracia y sobre la Casa Real española, algunos de ellos convertidos en libros. Entre los primeros destacan “Historia de Carmen. Memorias de Carmen Díez de Rivera“, y “El Triángulo de la Transición“​, basados en sus entrevistas a la que fuera jefa de Gabinete del Gobierno de Adolfo Suárez quien vivió un momento muy delicado en su vida personal al descubrir que era hija del cuñado de Franco y ministro de Asuntos Exteriores del Régimen, Serrano Suñer, y que estaba a punto de casarse con quien ella desconocía que era su hermano. Sobre la Casa Real española ha publicado “Final de partida”, una crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I en la que relata los últimos años de su reinado y las vivencias del rey con Corinna Zu Sayn Wittgenstein y con otras amistades,  y “El Rey ante el Espejo“, un relato centrado en el primer trienio de Felipe VI​.  En 2015 se sumó al proyecto digital de Pedro J. Ramírez como directora adjunta de El Español, medio que abandonó en 2017.

Last modified: 29 enero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR