Debate sobre periodismo de investigación con Antonio Rubio y Natalia Hernández

| Actualidad, Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 4 minutos

-. Rubio ha sido responsable de investigaciones de alto calibre como la trama de los GAL, Roldán, la Marbella de Gil, el asesinato del padre Ellacuría o el CESID. Hernández era la encargada de Las Pruebas de Verificación de El Objetivo con Ana Pastor

-. El Encuentro entre periodistas de dos generaciones, a las 19,30 horas en la Casa de los Periodistas, será presentado y moderado por Jorge Alacid, coordinador de Ediciones de Diario La Rioja

ENTRADA LIBRE hasta completar aforo

Este miércoles 31 de enero, a las 19,30 horas en la Casa de los Periodistas, nuevo Encuentro Dos generaciones de periodistas hablan. En esta ocasión dedicado al Periodismo de Investigación con Antonio Rubio, referente de esta especialidad en nuestro país por ser el responsable de las informaciones que han destapado algunos de los mayores escándalos de la historia reciente española (los GAL, fuga de Roldán, escuchas del CESID, Gil y la corrupción en Marbella o el asesinato de Ellacuría, investigación de la que se siente más satisfecho) y Natalia Hernández, periodista responsable durante más de cuatro años de la sección Pruebas de Verificación en el programa El Objetivo de Ana Pastor, donde semanalmente investigaban la hemeroteca para poner en evidencia las palabras y argumentos de los políticos. El debate estará presentado y dirigido por el periodista de Diario La Rioja, Jorge Alacid.

El acto, organizado por la Asociación de la Prensa de La Rioja en colaboración con la Universidad de La Rioja, aborda en esta ocasión el periodismo de investigación, especialidad profesionalizada en Estados Unidos en 1976, que requiere una preparación exhaustiva para valorar documentos, consultar fuentes, no dejarse engañar por intereses o falsas pruebas así como saber tirar del hilo desde unos escasos datos. En palabras de Antonio Rubio ‘el periodista de investigación no es ni juez ni fiscal, lo que hace es levantar las alfombras del poder donde suele haber mucha suciedad’. Desde la reciente creada Asociación de Periodistas de Investigación (API) indican que aunque la tecnología ha permitido nuevos medios para indagar y crear redes de trabajo eso no significa abandonar el trabajo de campo. La realidad de las redacciones no parece la más propicia para desarrollar investigaciones profundas ya que requiere tiempo, especialización y, por lo tanto, inversión. Pero el periodismo de investigación, con rigor y ética, eleva los estándares de la profesión.

Antonio Rubio (Melilla, 1951) es referente en nuestro país de esta especialidad ya que ha sido responsables de las informaciones que han destapado algunos de los mayores escándalos de la historia reciente española como los (GAL), Fondos Reservados, Luis Roldán, Francisco Paesa, Escuchas y papeles del CESID, Caso Zabalza, Caso García Goena-GAL, ETA, 11-M o Jesús Gil y saqueo de Marbella, entre otros. Ha trabajado en las redacciones de El Periódico de Cataluña, Cambio 16, Interviú y el Mundo, periódico del que fue subdirector. Actualmente es fundador-director del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y director del Máster en Periodismo del diario El Mundo y la Universidad San Pablo/CEU. Su trayectoria periodística ha sido premiadas con el “Club Internacional de Prensa”, “León Felipe”, Antonio Rubio. Pablo Herreros. “Lumbreras” y Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet (APEI-PRTVI).

Natalia Hernández  (Molina del Segura, Murcia, 1983) es la periodista que cada domingo ofrecía a Ana Pastor el resultado de investigar en la hemeroteca las palabras y argumentos que dejaban en evidencia a los políticos en la sección Pruebas de Verificación, una de las secciones con más éxito de El Objetivo. Estos son los datos, suyas son las conclusiones, reza la sección… La periodista ha trabajado en La bolsa y la vida de Business TV y ha sido corresponsal bursátil para Intereconomía. En la actualidad es profesora en el Máster de Periodismo de Datos en el Centro Universitario Villanueva y colabora en La Brújula de la Economía de Onda Cero y en Forbes.

 El Encuentro será presentado y moderado por Jorge Alacid, coordinador de Ediciones de Diario La Rioja, medio en el que ha ocupado diferentes responsabilidades. Doctor por la UPV en Comunicación Social, es autor de los blogs Carta a Sagasta y Logroño en sus bares.

ENCUENTRO DOS GENERACIONES DE PERIODISTAS HABLAN
Miércoles 31 de enero
19,30 horas. Casa de los Periodistas                                                     

Last modified: 19 febrero, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR