FINALIZA LA TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LECTURA DE PRENSA EN LA ESCUELA

| Actualidad, Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 3 minutos

“HEMOS APRENDIDO A IDENTIFICAR LOS BULOS Y LAS NOTICIAS FALSAS QUE SE DIFUNDEN POR REDES O WHATSAPP Y A CONTRASTAR CON OTRAS FUENTES PARA QUE NO NOS LAS CUELEN”

-. Hoy finaliza en el Colegio Alcaste la tercera edición del proyecto para el fomento de la lectura de prensa y consumo de medios en la escuela en la que han participado más de 500 chicos riojanos entre doce y dieciséis años

-. El taller de prensa, impulsado por la APR con el apoyo de la Consejería de Educación, Formación y Empleo y de la Obra Social “laCaixa”, se ha impartido a 21 grupos de estudiantes de 1º, 2º y 3º de la ESO de doce centros escolares, cinco de Logroño y siete de La Rioja

-. Los dos organismos colaboradores en la iniciativa aprobaron una ampliación presupuestaria para esta tercera edición, desarrollada de febrero a mayo, que ha permitido pasar de las 30 horas lectivas de la primera edición impartidas entre 15-16 grupos de alumnos en ocho centros educativos de Logroño y La Rioja a las 42 horas lectivas de este año entre 21 grupos de alumnos en doce centros escolares

La tercera edición del programa ha finalizado hoy martes con la participación de más de 500 estudiantes riojanos de varios cursos de la ESO (1º, 2º, y 3º) pertenecientes a cinco centros de Logroño y siete de La Rioja. Este año cabe destacar como principal novedad la ampliación que ha permitido desarrollar el programa entre más grupos de alumnos y visitar centros educativos de todas las zonas geográficas de La Rioja como el CRA Vista la Hez de Ausejo, con un grupo de 9 alumnos de 1º y 2º de la ESO, o el CRA Cameros Nuevo de Ortigosa de Cameros con un grupo de 13 alumnos de 1º y 2º de la ESO.

En el desarrollo de los talleres, 512 chicos riojanos de entre doce y dieciséis años han podido conocer la trastienda de esta profesión, sus anécdotas, sus problemas y sus controversias. Además, han realizado ejercicios destinados a diferenciar opinión de información y a distinguir las fuentes de una noticia. A través de varios ejemplos, los participantes han podido comprobar cómo las redes sociales o whatsapp NO son medios de información, tan sólo canales a través de los cuales se propagan o se hacen virales diversos bulos.

Además en el transcurso de los talleres, impartidos por la periodista Raquel López-Dávalos, se ha contado nuevamente con la colaboración de varios periodistas que trabajan en los diferentes medios de comunicación de La Rioja para compartir su experiencia con los alumnos y enriquecer así el programa con testimonios personales (Javier Alonso, responsable de comunicación de la agencia Trece Marketing, Daniel Ortiz, periodista del medio digital nuevecuatrouno.com, Esther Pascual, periodista de RTVE durante varios años, Ana González, periodista de la SER y de RTVE durante varias décadas, Carolina Gonzalo, periodista que colabora con varias agencias de comunicación y publicidad, Diego Sacristán, periodista de Radio Rioja-Cadena SER, María Matute, creadora y responsable de la web de actividades de ocio infantil y familiar El Balcón de Mateo y Conchi Aquesolo, periodista en RTVE). Estas pequeñas colaboraciones han sido valoradas muy positivamente ya que incide en la transmisión de anécdotas y conocimientos de la ‘trastienda periodística’ de cada medio informativo que de otra forma los alumnos no pueden conocer. Los alumnos han trabajado con material audiovisual y con ejemplares de Diario La Rioja y Noticias de La Rioja.

TERCERA EDICIÓN. CURSO 2017-2018

Centros de Logroño: Centro Salesianos Los Boscos, IES Sagasta, Escolapias, IES Duques de Nájera y Colegio Alcaste

Centros de La Rioja: IES Esteban Manuel Villegas (Nájera), CRA Vista la Hez (Ausejo), Colegio Sagrado Corazón (Arnedo), IES La Laboral (Lardero), CRA Cameros Nuevo (Ortigosa de Cameros), IES Aldeanueva de Ebro (Aldeanueva de Ebro) e IES Rey Don García (Baños de Río Tobía).

Vídeo-resumen
https://youtu.be/epL1_EUNOfU

Last modified: 15 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR