III EDICIÓN DEL PROYECTO PARA EL FOMENTO DE LA LECTURA DE PRENSA EN LA ESCUELA

| Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 3 minutos

La tercera edición del proyecto ‘Fomento de lectura de prensa en la escuela’ aumenta este año su dotación para poder llegar a más escolares ante la demanda de los centros

-. En las dos ediciones anteriores han participado 1.000 estudiantes de dieciséis centros escolares de Logroño y La Rioja.

-. Este año la actividad, que se desarrollará entre enero y mayo de 2018, se impartirá entre 21 grupos de estudiantes de 1º, 2º y 3º de la ESO de doce centros educativos de Logroño y La Rioja

La mayoría de los jóvenes asegura que casi nunca lee el periódico, ni siquiera en internet, de la radio que sólo la consumen para música o fútbol y a la tele casi ni la nombran porque de lo audiovisual les interesan las series de plataformas tipo Netflix o HBO. Es evidente que los tiempos y las costumbres han cambiado, también en lo referente a la manera de informarnos, pero no por ello las cifras dejan de ser alarmantes si se tiene en cuenta que la única fuente de información que manejan muchos jóvenes de hoy son las redes sociales. Y con esa base tan pobre organizan sus opiniones y se relacionan’.

Desde hace tres años la Asociación de la Prensa de La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y de la Obra Social ‘laCaixa’, organiza los talleres de Fomento de lectura de prensa en la escuela con el fin de fomentar el consumo de medios de comunicación entre los más jóvenes para que consuman actualidad y sean reflexivos, críticos y respetuosos con el pluralismo informativo. El formato del taller, ameno y rápido, les permite conocer la trastienda de la profesión de la mano de periodistas de distintos medios y comprobar, a través de ejemplos de actualidad, lo importante que es diferenciar la información de calidad de la que no está contrastada. Además comprueban los riesgos de informarse sólo a través de internet y las redes sociales.

En la primera edición la iniciativa con 30 horas lectivas logró impartirse entre dieciséis grupos (ocho más de los previstos inicialmente) de cuatro centros educativos de Logroño y otros cuatro de La Rioja pero dos centros se quedaron en lista de espera debido a la gran demanda. En la segunda edición la iniciativa se desarrolló a lo largo de 32 horas lectivas en talleres de 2 horas que se impartieron entre diecisiete grupos de alumnos en cinco centros de Logroño y cuatro de La Rioja. En esta tercera edición, que se va a desarrollar a partir de enero, gracias a la aprobación de una propuesta de ampliación de la Asociación de La Prensa de La Rioja a la Consejería de Educación y ‘la Caixa’ el proyecto pasará de las 30 horas lectivas iniciales a 42 horas. Esto permitirá impartir el taller en más centros educativos y pasar de 16-17 grupos de alumnos en ocho o nueve centros educativos de Logroño y La Rioja a unos 22 grupos de alumnos en doce centros educativos.

Esto será posible gracias a que la III edición del programa ha ampliado su dotación para dar respuesta  a las peticiones recibidas desde los centros educativos.

Vídeo-resumen de la segunda edición del proyecto para
el Fomento de la Lectura de Prensa en la Escuela
Canal de Youtube de la Asociación de la Prensa de La Rioja
https://www.youtube.com/watch?v=4CpmsjHrU7g

Last modified: 30 noviembre, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR