LA PERIODISTA FELI AGUSTÍN SE ALZA CON EL VII PREMIO JOSÉ LUMBRERAS, PERIODISTA

| Actualidad, Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 4 minutos

La periodista Feli Agustín se alza con el VII Premio José Lumbreras, periodista por la serie de entrevistas La Fuerza de las Mujeres

-. El Premio, que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja, está dotado con 1.000 euros que aporta la familia del periodista que da título al mismo

-. El trabajo premiado fue publicado entre septiembre y diciembre de 2018 y marzo y mayo de 2019 en el periódico Noticias de La Rioja

-. El jurado ha otorgado también una mención especial para el periodista Daniel Ortiz de nuevecuatrouno.com por las informaciones que descubrían quién era el riojano Alex Domínguez, protagonista en el festival de heavy metal “Resurrection Fest”

Esta mañana se ha celebrado, en la Casa de los Periodistas de Logroño, la entrega del Premio de Periodismo José Lumbreras, periodista que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja y que en su VII edición ha recaído en la periodista Feli Agustín por su trabajo ‘La fuerza de las mujeres’, una serie de entrevistas publicadas en dos fases en el periódico Noticias de La Rioja, entre septiembre y diciembre de 2018 y marzo y mayo de 2019. Un trabajo en el que se recoge la presencia de mujeres en sectores que han sido tradicionalmente masculinos y de diferentes áreas, perfiles y edades distintos: la delegada de la ONCE en La Rioja, una sargento de la Guardia Civil en Calahorra, la responsable de empresa de transporte Vía Logística, la cocinera del Íkaro con una estrella Michelín, una percusionista del Conservatorio de La Rioja, la escultora Mapi Gutiérrez, la responsable de empleabilidad de la UNIR, una psicóloga clínica y una cocinera y divulgadora culinaria.

La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, y la delegada de la Agencia EFE en La Rioja, Ana lumbreras, en representación de la familia Lumbreras Ginés, han hecho las veces de anfitrionas de un acto que ha reunido a las principales autoridades regionales: la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el presidente del Parlamento, Jesús María García, y el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez.

El Jurado de esta edición, que ha estado formado por los periodistas Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo, Ana González Jiménez y José María Esteban Ibáñez, ha valorado la cantidad y calidad de los trabajos presentados (catorce candidaturas de diferentes géneros periodísticos) que consolidan la convocatoria del Premio.

El trabajo con el que Feli Agustín se ha alzado con el premio es, para el Jurado un conjunto de entrevistas que nos descubre mujeres que no sabíamos que existían y pone de manifiesto problemas, retos y logros conseguidos o superados en algunas profesiones reducto, hasta hace poco tiempo, del género masculino”. En el acta, el Jurado reconoce el uso del género entrevista, no suficientemente reconocido en los premios periodísticos, destacando el valor literario de la serie y de las entradillas que acercan al personaje de una manera directa, sin concesiones a la galería y, por el contrario, con gratos aperitivos de un amplio y rico menú dispuestos a doble página’.

El Jurado también ha querido destacar el trabajo del periodista Daniel Ortiz, publicado en Nuevecuatrouno.com los días 7 y 8 de julio de 2019, en los que se recoge la aventura del riojano Alex Domínguez, protagonista en el festival de heavy metal “Resurrection Fest” en el municipio lucense de Viveiro, al ser alzado con su silla de ruedas por un bosque de brazos que lo sujetaron para que no perdiera detalle del concierto. “Daniel Ortiz no se limitó únicamente a reproducir la fotografía, sino que se preocupó de sacar del anonimato personal al protagonista, natural de Baños de Río Tobía y estudiante de Derecho de la Universidad de La Rioja. Al mismo tiempo, Daniel Ortiz nos presenta una muestra del buen uso de las redes sociales en el ejercicio del Periodismo, del buen Periodismo y del buen uso de las redes sociales”.

El Premio, dotado con la cantidad de 1.000 euros que aporta la familia Lumbreras Ginés, quiere recordar la memoria de quien fue el primer periodista titulado en La Rioja, reconociendo y premiando cada año una pieza que represente el periodismo en estado puro y que dé visibilidad a la Comunidad Autónoma riojana, tierra de adopción del periodista José Lumbreras Pino donde desarrolló gran parte de su exitosa vida profesional.

El Jurado no ha querido dejar pasar la oportunidad para reflexionar sobre PERIODISMO con mayúsculas. “En todos lugares del mundo, la profesión periodística debe comprometerse para poner en evidencia la discriminación que sufre la mujer en su vida personal, en su vida en sociedad y en su vida profesional; sólo así, con compromisos que mejoran la sociedad y con la denuncia cuando la degradan,   la sociedad volverá a confiar en el buen periodismo y en los periodistas. Debemos hacernos merecedores con nuestro comportamiento honesto y veraz del papel que como instrumentos representamos en una sociedad democrática”.

Last modified: 27 diciembre, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR