MANUAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EN LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

| Actualidad, Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 4 minutos

Descargar Guía práctica. Comunicación para la infancia y desde la infancia

El Gobierno de La Rioja encargó al Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja la elaboración del presente Manual con el objetivo de proteger a la infancia y a la adolescencia en los medios de comunicación riojanos y en las campañas de publicidad institucional. Este es uno de los principales propósitos de la Ley 7/2017 de Comunicación y Publicidad Institucional del Gobierno de La Rioja. Además de esta normativa autonómica, la institución también ha creado el programa Comunicación para todos con el fin de promocionar el derecho a la información de las personas, con especial incidencia en los grupos vulnerables, como en este caso la infancia y la adolescencia.

Esta publicación surge para apoyar y reforzar las recomendaciones del IV Plan Integral de Infancia y Adolescencia elaborado por el Gobierno de La Rioja y la Cátedra UNESCO ‘Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural’ de la Universidad de La Rioja con la participación de otras asociaciones e instituciones como UNICEF Comité La Rioja, Cruz Roja, Ymca, APIR, Pioneros y técnicos de las consejerías de Políticas Sociales, Salud y Educación. En dicho Plan se plantea la necesidad de recordar los artículos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, la importancia del pleno cumplimiento de los mismos, así como la protección de los menores de 18 años en todos los ámbitos.

Este manual o guía de buenas prácticas nace con un carácter eminentemente práctico. Su finalidad es la de establecerse como una herramienta de consulta útil y rápida en la vorágine del trabajo diario de los profesionales de los medios de comunicación y las agencias de publicidad de La Rioja cuando tengan que abordar informaciones o campañas en las que haya niñas, niños o adolescentes implicados.
El presente documento recoge una serie de buenas prácticas para periodistas, publicistas y reporteros gráficos en su trabajo sobre la infancia o con ella, incorporando además un nuevo enfoque que tiene en cuenta los derechos del menor de edad en la labor diaria de comunicar, tal y como se recoge en el IV Plan Integral de Infancia y Adolescencia del Gobierno de La Rioja. El marco legal en el que se apoya este manual es la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990. En ella se recoge la necesidad de divulgar, defender, proteger y promover los derechos de los menores de 18 años en todo el mundo. Se exponen también otras normas de nuestra legislación, autonómica y nacional, que determinan los límites para garantizar siempre la protección de niñas, niños y adolescentes.

Los medios de comunicación, tanto a través de la información como de la publicidad, deben asumir su papel de agentes socializadores claves para la sensibilización sobre los derechos de los niños y las niñas. Es por ello que este manual trata de dar respuestas a las dudas y preocupaciones de los profesionales de la información y de la publicidad en La Rioja desde ese nuevo enfoque que atiende a los derechos de la infancia y la adolescencia, muchas veces olvidados.
En el mundo viven 2.100 millones de niños y niñas y todos los años nacen alrededor de 132 millones. En España, la población menor de 18 años es de 8,7 millones, de los que casi 30.000 viven en nuestra Comunidad Autónoma. A tenor de estos datos surge una pregunta:¿estamos escuchando a ese 10% de la población riojana? Ese es uno de los cometidos propuestos con la elaboración de este manual: abordar la comunicación y la publicidad escuchando y atendiendo, respetando y fomentando el cambio en nuestra sociedad para visibilizar a las y los menores en el lugar que les corresponde: no como objetos de protección sino como sujetos de pleno derecho que son, unidos por el factor edad.

En la metodología de trabajo de este manual se ha dado voz tanto a periodistas, publicistas y reporteros gráficos (gracias a la colaboración de A CREAR y AiG) como a responsables de comunicación de diferentes instituciones riojanas (Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos de Logroño, Calahorra y Haro, Delegación del Gobierno, Palacio de Justicia…). También se han mantenido contactos con los responsables de numerosas asociaciones y colectivos que desarrollan su labor en el ámbito de la infancia y la adolescencia (APIR, Pioneros, Cruz Roja, FAPA Rioja, Asociación Igual a ti…) y, por supuesto, se ha contado con el apoyo y la supervisión de UNICEF Comité La Rioja.

En las próximas páginas, además de conocer cuál es la situación en nuestra Comunidad Autónoma (de dónde partimos, qué conocimiento existe entre los profesionales del marco legal y ético, qué dudas tienen…), también veremos cómo atendiendo a las normas legales, y con un necesario aporte de ética y sensibilidad, se puede y se debe realizar el trabajo de comunicar bajo el enfoque de derechos de la infancia y la adolescencia.

Last modified: 20 noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR