CON MOTIVO DEL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA RECUPERAMOS EL MANUAL PARA LA PROTECCIÓN DE LA INFANCIA EN LOS MEDIOS Y LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS

| Actualidad, Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 2 minutos

      

Descargar Guía práctica. Comunicación para la infancia y desde la infancia

Con motivo de la conmemoración mañana viernes 20 de noviembre del Día Universal de los Derechos del Niño recuperamos el Manual para la protección de la infancia en los medios de comunicación y en las campañas publicitarias, que el Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja elaboró en el año 2018.

Este manual, con un carácter eminentemente práctico, es una herramienta de consulta útil y rápida en la vorágine del trabajo diario de los profesionales de los medios de comunicación y las agencias de publicidad de La Rioja cuando tengan que abordar informaciones o campañas en las que haya niñas, niños o adolescentes implicados. El documento recoge una serie de buenas prácticas para periodistas, publicistas y reporteros gráficos en su trabajo sobre la infancia o con ella, incorporando además un nuevo enfoque que tiene en cuenta los derechos del menor de edad en la labor diaria de comunicar (infancia y adolescencia). El marco legal en el que se apoya este manual es la Convención sobre los Derechos del Niño aprobada por las Naciones Unidas en 1989 y ratificada por España en 1990. En ella se recoge la necesidad de divulgar, defender, proteger y promover los derechos de los menores de 18 años en todo el mundo. Se exponen también otras normas de nuestra legislación, autonómica y nacional, que determinan los límites para garantizar siempre la protección de niñas, niños y adolescentes.

El Manual, que se elaboró por encargo del Gobierno de La Rioja, contó con la participación de otras asociaciones e instituciones como UNICEF Comité La Rioja, Cruz Roja, Ymca, APIR, Pioneros y técnicos de las consejerías de Políticas Sociales, Salud y Educación. Además se recogió la voz tanto de periodistas, publicistas y reporteros gráficos (gracias a la colaboración de A CREAR AiG) como de responsables de comunicación de diferentes instituciones riojanas (Gobierno de La Rioja, Ayuntamientos de Logroño, Calahorra y Haro, Delegación del Gobierno, Palacio de Justicia…). Este documento contó con la supervisión de UNICEF Comité La Rioja.

Last modified: 19 noviembre, 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR