PABLO GARCÍA MANCHA SE ALZA CON EL VI PREMIO JOSÉ LUMBRERAS PERIODISTA

| Actualidad, Casa de los Periodistas| Tiempo estimado de lectura 3 minutos

-. Mención especial del jurado para la periodista Pilar Hidalgo por el reportaje “La ruta de unión entre la ciudad y los pueblos

-. El acto ha contado con la presencia de toda la familia Lumbreras Ginés y de las principales autoridades de La Rioja

Esta mañana se ha celebrado, en la Casa de los Periodistas de Logroño, la entrega del Premio de Periodismo “José Lumbreras, periodista”que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja y que en su VI edición ha recaído en Pablo García Mancha por su trabajo “Memoria riojana del terrorismo” (http://especial.larioja.com/2018/memorias) publicado en Diario La Rioja. Una serie de informaciones y reportajes con nueve víctimas afectadas por el zarpazo de la banda terrorista ETA. La presidenta de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Ana Castellanos, y la delegada de la Agencia EFE en La Rioja, Ana lumbreras, en representación de la familia de José Lumbreras, han hecho las veces de anfitrionas de un acto que ha convocado a las principales autoridades regionales y a numerosos compañeros de la profesión. Han acudido también los protagonistas de la serie premiada, lo que ha contribuido a aumentar la emotividad del momento.

El Jurado de esta edición, que ha estado formado por los periodistas Esther Pascual, Teresa Alonso, Luis Sáez Angulo, José María Martínez Estebas

y José María Esteban Ibáñez, ha valorado la cantidad y calidad de los trabajos presentados (dieciocho candidaturasde diferentes géneros periodísticos) que consolidan la convocatoria del Premio.

De una manera especial el Jurado ha querido destacar el trabajo dePilar Hidalgo, publicado en Diario La Rioja el 19 de noviembre del 2017, con el título La ruta de unión entre la ciudad y los pueblos,“un excelente trabajo de ribetes costumbristas que nos adentra en el vivir y sentir de los habitantes de aquellos pueblos, pequeños pueblos en su mayoría, que necesitan tomar el autobús para viajar”.

El trabajo con el quePablo García Mancha se ha alzado con el premio es, para el Jurado,“una muy bien construida serie de relatos con un gran armazón narrativo que introduce al lector, pese al tiempo transcurrido de cada una de las tragedias, en el alma dolorida de las familias de las víctimas”.

En el acta, el Jurado reconoce al autor el esfuerzo periodístico de investigación, la contextualización de unos hechos trágicos, el convencimiento respetuoso para que los afectados volvieran a rememorar unos hechos y los contaran en primera persona. “Pablo García Mancha ha sabido, además, respetar el sentimiento y la forma de recordarlo sin caer en el morbo de toda muerte que se arrebata mediante un asesinato y más cuando la autoría pertenece a la banda terrorista ETA”.

El Premio, dotado con la cantidad de 1.000 euros que aporta la familia Lumbreras Ginés, quiere recordar la memoria de quien fue el primer periodista titulado en La Rioja, reconociendo y premiando cada año una pieza que represente el periodismo en estado puro y que dé visibilidad a la Comunidad Autónoma riojana, tierra de adopción del periodista José Lumbreras Pino donde desarrolló gran parte de su exitosa vida profesional.

El Jurado no ha querido dejar pasar la oportunidad para reflexionar sobre PERIODISMO con mayúsculas. “La sociedad debe volver a confiar en el buen periodismo y los periodistas debemos hacernos merecedores con nuestro comportamiento honesto y veraz del papel que como instrumentos representamos en una sociedad democrática”. “Por eso, han denunciado, no se entiendenactuaciones como las llevadas a cabo hace unas semanas contra el Secreto Profesional cuando un juez incautóel material de trabajo de unos periodistas que estaban investigando un caso de corrupción”.

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González; la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; y la consejera de presidencia, la periodista Begoña Martínez Arregui, han acompañado a la familia de José Lumbreras en el acto de lectura del acta y entrega del Premio celebrado esta misma mañana en la sede de la Asociación de la Prensa de La Rioja en la Plaza de San Bartolomé.

Last modified: 27 diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR