EL PERIODISTA LUIS JAVIER RUIZ GANADOR DE LA V EDICIÓN DEL PREMIO JOSÉ LUMBRERAS

| Actualidad| Tiempo estimado de lectura 5 minutos

-. El Premio que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja se le ha concedido por la serie de informaciones y reportajes publicados en Diario La Rioja, entre los meses de febrero y marzo, sobre el juicio celebrado en la Audiencia de Lérida a un un joven logroñés que apuñaló a cinco viandantes en la ciudad catalana en 2014

-. En esta V edición del Premio, que con diferencia ha sido hasta la fecha a la que más trabajos se han presentado (26), el Jurado ha decidido conceder una mención a la periodista Carmen Nevot por su trabajo publicado en Diario La Rioja bajo el título “Fue durísimo denunciar a mi hija”.

-. El Premio está dotado con la cantidad de 1.000 euros, aportada por la familia del periodista que da título al mismo

Logroño, 18 de diciembre de 2017.- El periodista Luis Javier Ruiz Lería ha sido el ganador del V Premio Nacional de Periodismo José Lumbreras, periodista, en su quinta edición, por la serie de informaciones y reportajes, publicados en Diario La Rioja entre los meses de febrero y marzo, sobre el juicio celebrado en la Audiencia de Lérida a un joven logroñés que apuñaló a cinco viandantes en la ciudad catalana en 2014 por ser -en palabras del Jurado- ‘una muestra  representativa del buen periodismo que ayuda al lector en su mejor comprensión de una serie de hechos delictivos de indudable interés con una sensibilidad alejada de la pura morbosidad. Destaca la claridad narrativa del conjunto de su trabajo dentro de un género –el de los sucesos enmarcados en la información de Tribunales– que con más frecuencia de lo deseable cae en el amarillismo de sus relatos o en la truculencia de sus descripciones; y más cuando, como en este caso, las agresiones se tiñeron de rechazables tintes xenófobos que también caracterizaban al condenado. Por ello, cualquier lector que hubiera seguido la información a lo largo del tiempo en que se publicaron agradeció, sin ninguna duda, el ritmo respetuoso de una buena información’

El Premio está dotado con la cantidad de 1.000 euros, aportada por la familia del periodista José Lumbreras Pino, para recordar la memoria de quien fue el primer periodista titulado en La Rioja, maestro de muchos de los periodistas que desarrollaron y siguen desarrollando su labor dentro y fuera de La Rioja.

Para el Jurado, el trabajo de Luis Javier Ruiz es una muestra  representativa del buen periodismo: cuenta, contextualiza y explica, mediante una jerarquización informativa que ayuda al lector en su mejor comprensión, una serie de hechos delictivos de indudable interés con una sensibilidad alejada de la pura morbosidad.  Destaca el jurado en su acta que la pluma de Luis Javier Ruiz atesora conocimientos jurídicos y precisión en el lenguaje fruto de una preparación académica específica.

Destaca el acta del Jurado que el trabajo de Luis Javier Ruiz se adentra sin dificultad, consecuencia clara de su preparación jurídica, en las singularidades y declaraciones de todo proceso penal y en el proceder de cada uno de sus protagonistas –tribunal, abogados de la acusación, abogados de la defensa, testigos, peritos…–, pero hecho todo con precisión de lenguaje jurídico y poder narrativo. En el relato de los sucesos y en el relato jurídico no es fácil mantenerse en lo esencial cuando revolotea toda una serie de circunstancias de mayor o menor contenido morboso que podría desdibujar la esencia de una buena información para situarla en el territorio de lo escabroso. Luis Javier Ruiz no lo hace y ese ha sido uno de los aspectos apreciados por el Jurado del Premio”, dice el acta.

Concluye el acta que el trabajo galardonado con el V Premio José Lumbreras, periodista, se adentra con solidez en la información de sucesos haciendo buena esa reflexión periodística que rechaza todo tipo de sibilina censura, sea ideológica o de sensiblera moral, que desea excluir determinados hechos del conocimiento del mundo de los lectores, en su más amplio sentido. “Todo se puede contar. Hay que saber contarlo”.

El Jurado ha querido destacar en esta V edición con una mención el trabajo de Carmen Nevot, publicado el 30 de octubre de 2016 en Diario La Rioja bajo el título “Fue durísimo denunciar a mi hija”. Con una sensibilidad respetuosa- dice el acta-, Carmen nos sumerge, sin poder abandonar el escenario del relato periodístico, en el drama de una familia que se ve obligada a denunciar a su hija para defenderla de sus autolesiones. Una narración inquietante, dolorosa y livianamente esperanzada, pese al inmenso cariño de los padres que se trasluce a lo largo del reportaje. Una muy cuidada aportación de profesionales de la psicología resitúa el problema más allá de los tópicos sobre cuál sea la etiología del comportamiento familiar.

Luis Javier Ruiz Lería – Natural de Logroño, es licenciado en Derecho por la Universidad de La Rioja y Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Desde 2008 es redactor en Diario La Rioja aunque anteriormente también trabajó en la edición Rioja de El Correo, en Noticias de La Rioja y en Rioja2.com

El jurado del IV Premio nacional de Periodismo José Lumbreras, periodista lo forman Javier Alonso García, presidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; José María Martínez Estebas, exdirector de la Edición riojana de El Correo; Luis Sáez Angulo, redactor jefe de Diario La Rioja y expresidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja; Esther Pascual Rosel, exredactora del Centro Territorial de TVE en La Rioja y José María Esteban Ibáñez, exdirector de Diario La Rioja y exdirector del Diario La Verdad, presidente y portavoz del Jurado. Las periodistas Ana Lumbreras Ginés y Nuria Solozábal Torres actuaron como secretarias de actas del jurado, con voz pero sin voto.

Last modified: 3 mayo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR