Guía de la Comunicación

GUÍA DE LA COMUNCIACIÓN 2018

La Guía de la Comunicación, publicación anual que edita la Asociación de la Prensa de La Rioja desde 1989, recoge información detallada sobre más de 4.500 organismos, instituciones, asociaciones y colectivos. La Guía no sólo incluye direcciones postales y electrónicas, números de teléfono y fax, sino que además recoge más de 6.000 nombres propios a los que poder dirigirse. El coste de la Guía es de 22 euros en formato papel y puede ser consultada en la página web www.larioja.org donde se actualiza trimestralmente.

La Guía de los senderos sociales
No habían terminado los años 80 cuando ya nacía con rabia de bebé prematuro el siglo XXI. Quizá para celebrarlo en 1989 la Asociación de la Prensa de La Rioja creaba un servicio documental, precursor big data, colmado de nombres, direcciones, responsabilidades, de personas y cargos, agentes cada uno en su rango del bienaventurado tópico de que en esta tierra todo va razonablemente bien. El nomenclátor riojano apareció en formato de libro de pasta dura, que ablandó su forro en su segunda entrega. De esa pasta blanda me hice cargo y recuerdo que fue una tarea de las más sudadas de mi vida. Compensó el resultado, que fue tan perfecto como manifiestamente mejorable. Y mejoró. En 1991 se modernizó su estructura, se dinamizó la portada, se tiñó de colores vivos, se le enganchó al costado un gusanillo pasahojas, configurando una silueta algo pariente a las guías de carreteras, que aquí se resuelven en senderos de andar por casa, por la ciudad, por la provincia, en una ruta abierta hacia ese nombre, esa dirección, esa institución, que busca el usuario de la publicación.
Se suceden las páginas con millares de nombres, nombres con sus señas de identidad debidamente contrastadas, cuya razón de catalogación es su grado, mayor o menor, de protagonismo social, por profesión, asociacionismo, deportes, aficiones, funciones en instituciones y entidades. Si los nombres hablaran y cada uno dejara una frase en tinta, esta Guía sería una Historia de La Rioja emparentable con la Enciclopedia Británica (dicho sea con educada irreverencia).
Los nombres que se añaden en cada nueva edición se tiñen en los interlineados con hechos que les marcan como marcan los años las cosechas del vino. Ya no son los mismos el Luis o Luisa de la primera edición, ni el Banco, ni la Consejería, ni nadie de los incluidos en sus páginas. Lo que cuenta la prensa, esta prensa, los medios de comunicación, marca y deja huella. Nadie puede ser el mismo, aunque conserve la misma denominación en el Registro Civil, después de la caída del muro de Berlín, de las Torres Gemelas, del berreo de la oveja Dolly, de los muertos de Atocha, del euro, del Mundial de Sudáfrica…
Es el siglo XXI que crece a toda marcha, tanto que parece ya romper aguas, en múltiples sentidos, y dar luz, y sombras, el siglo XXII.

Julia Cibrián Hortigüela
Asociación de la Prensa de La Rioja

Ir a la Guía de la Comunicación

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR