Guía de la Comunicación

GUÍA DE LA COMUNCIACIÓN 2017

La Guía de la Comunicación, publicación anual que edita la Asociación de la Prensa de La Rioja desde 1989, recoge información detallada sobre más de 4.500 organismos, instituciones, asociaciones y colectivos. La Guía no sólo incluye direcciones postales y electrónicas, números de teléfono y fax, sino que además recoge más de 6.000 nombres propios a los que poder dirigirse. El coste de la Guía es de 22 euros en formato papel y puede ser consultada en la página web www.larioja.org donde se actualiza trimestralmente.

28 años tejiendo redes sociales en La Rioja
Todos contamos historias. Con nuestra actitud en la vida. Los periodistas somos esas personas que abrimos los ojos y afinamos los oídos para buscar lo esencial de nuestra vida. Las historias. Y ya se pueden contar en un papel, con una tiza en el suelo, en una pantalla de ordenador, con un lápiz trazando un gráfico, con nuestra voz en la radio, poniendo un gesto regio ante una cámara de televisión o con el último emoticono que tengamos en el teléfono. Al final siempre se trata de lo mismo: de transmitir buenas historias. Historias sobre personas que conforman una sociedad que está viva y que en muchos casos aparece reflejada en esta Guía de la Comunicación que desde hace 28 años editan los periodistas riojanos. Una relación ordenada y enriquecida de personas que protagonizan muchas historias periodísticas y que junto a otras anónimas permiten el avance de nuestra sociedad.
Reunirlas a todas en este base de datos física, única y ejemplar, ha de agradecerse a la Asociación de la Prensa de La Rioja que con tesón y librando no pocos contratiempos mantiene vivo este google riojano con la indispensable ayuda de Ibercaja, Faustino, la UNIR y CR Energía y el aliento de todos nuestros clientes.
El periodismo está en época de cambios. Crisis lo llamamos. Los periódicos no venden como antes, la radio y la televisión se disgregan, Internet no acaba de despegar… ¿Cuándo no hubo crisis en nuestra profesión? Si somos siempre inquietos, si la vida es un continuo cambio… ¿Cuándo un periodista ha tenido una vida tranquila? Las modas cambian, la vida evoluciona y la forma de contarlo tiene que ir de la mano. Hay que adaptarse, enfrentarse para crecer.
Y recordar siempre que todos contamos historias. Que eso es lo importante. Las historias. Lo que contamos. La información. Eso es lo que salvará la profesión. Contar cosas que sean importantes, que lleguen, que cambien la sociedad, que sean reales, que no se comercialicen… Defender nuestra profesión para salvarla. La nuestra es una profesión de cuentistas, no de técnicos en nuevas tecnologías y trabajos de despacho. Hay que salir más a la calle, escuchar al vecino, reír y llorar con él para que nos cuente qué es lo que le preocupa. Porque eso es lo que a un periodista le debe importar. Ahí está la salvación de nuestra profesión.
El resto es pura salida hacia ningún sitio. Este 2016 ha sido duro en el periodismo riojano. La precariedad laboral es alarmante, hay muchos compañeros en paro o en malas condiciones laborales. Y acabamos el año con el cierre de la delegación de El Correo. Una voz que se apaga en nuestra comunidad y que dejará de contar historias. A veces, la profesión no es justa. Nadie dijo que el camino fuera fácil. Hay que agarrarse a algo. A la esencia de nuestra profesión. La más hermosa del mundo: contar lo que pasa con la energía de un niño y la sabiduría de un anciano. Buen periodismo a todos.

Ir a la guía de la comunicación

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario

ACEPTAR